statcounter

viernes, 30 de marzo de 2012

Pompero gigante

¿Os entró siquiera un poquito el gusanillo con estas fotos de pompas de jabón?  
Por si lo conseguimos con alguien, hoy os enseñamos cómo hacer un pompero gigante.

Necesitaréis dos palos, pueden ser de cualquier material, pero por comodidad, elige dos que pesen poco, por ejemplo, dos palos de escoba o recogedor. (Si  son muy grandes, puede ser un poco incómodo, sobretodo para los principiantes) Es recomendable que uno sea algo más largo  que el otro, y mejor si vienen con un agujero en el extremo, como para colgarlo. Y dos cuerdas, una el doble de larga que la otra. Depende del tamaño que queráis el pompero, en este caso van a ser aproximadamente de 60 y 120cm, como veréis en la foto, va a salir bastante grande, quizá para ir empezando es mejor algo un poco más pequeño.

 Atar la cuerda más corta a uno de los extremos de ambos palos, podemos ayudarnos como decía antes, con los agujeros de los palos, sino, se ata alrededor, y se usa un poco de pegamento para que no se mueva. 




 Después atamos los extremos de la cuerda larga a los extremos de la pequeña. No hace falta que sea tan al extremo como se ve en la foto, quizá incluso es mejor que sea un poco más al medio.

Corta los extremos que sobresalen con una tijeras. 
El resultado final será más o menos este (ya os dije que en este caso es muy grande):
Pompero gigante

La clave ahora es fabricar un buen jabón...y tener buena mano (y paciencia)
Consejos para el jabón
 Hay bastantes fórmulas diferentes a la hora de hacer la mezcla para las pompas, al final tienes que ir probando, pero más o menos:
  • 50% de agua (si es agua destilada mejor, o agua de lluvia)
  • 40% de jabón (de lavar los platos por ejemplo, aunque hay quien apuesta por el champú para bebes)
  • 10% de glicerina (se compra en cualquier farmacia, no es obligatorio, pero realmente sí que funciona)
  • 1 o 2 cucharadas de azúcar glas bien disuelta (se puede calentar un poco la mezcla para que se disuelva bien) 
      Hay quien usa solamente agua y jabón y también le va bien.
 
Prueba con un pompero pequeño, y te darás cuenta si necesita un poco más de jabón o un poco más de agua.
Puedes mezclarlo en una botella para luego poder llevarlo por ahí, y a la hora de empezar a hacer pompas, ir echando el contenido en un platillo como los que se usan debajo de los tiestos, o un frisbie, por ejemplo.
Es recomendable juntar los ingredientes y dejarlo reposar al menos 24horas, pero si no tienes tiempo para esto, intenta mezclar los elementos con mucho cuidado, sin hacer espuma. ¡La espuma es la enemiga de las pompas!


Es difícil explicar con palabras cómo usar adecuadamente un pompero gigante, pero vamos a intentarlo. (Tampoco estos pasos son obligatorios, quizá consigas hacerlo bien a tu propia manera. Los niños y niñas no suelen seguir indicaciones y muchas veces hacen las mejores pompas)

El verbo Regalar
El verbo Regalar
Primero, empapa bien toda la cuerda en la mezcla de jabón, déjala dentro del platillo.





  



Cuando esté bien empapada, levanta uno de los palos suavemente, de forma que la cuerda quede como se ve en la foto, en posición vertical y pegada a ella misma (a causa del jabón)

El verbo Regalar




Levanta en esa posición los palos a la altura que quieras, despacio, y entonces vete separándolos, como despegando la cuerda suavemente, para que no se rompa la película de jabón. Si hay algo de aire, la pompa irá saliendo sola, si no sale directamente, puedes mover los brazos o ir dando pasitos hacia atrás (en contra del viento) para que vaya apareciendo. Y finalmente, deberás "cortar" la pompa haciendo un gesto como de juntar los palos de nuevo. A veces este paso ni siquiera es necesario.
Por escrito suena un poco complicado, pero cuando te pones a ello, todo esto te saldrá solo.

 Si no queréis complicaciones y preferís un pompero pequeño, casi cualquier cosa servirá: embudos, pajitas, tubos, coladores, redes metálicas, una percha... Con alambre puede crearse fácilmente, en este caso, se recomienda cubrirlo con hilo de algodón.

Pompero casero con malla de gallinero
Pompero casero con alambre









Pompero casero con una percha



Cuidado, que engancha...

El verbo Regalar
El verbo Regalar

¡A pompear!

1 comentario :

¡Deja tu comentario sabio!